Aprende a preparar este delicioso y muy tradicional Pan de Muerto para celebrar el dia de los muertos con tu familia.
To Read in English Click Here
Que es Pan de Muerto?
El Pan de Muerto es un pan casero muy popular en México que se prepara para celebrar las festividades del Dia de los muertos que se lleva a cabo el día 1 y 2 de Noviembre de cada año. En estos días la tradición dice que nuestros seres queridos ya fallecidos tienen el permiso para visitar en espíritu a las personas que aman y que todavía están en la tierra.
Si estás familiarizado con la película de Disney Coco sabrás de lo que te estoy hablando y si aun no la haz visto te invito a que la veas para que puedas entender esta tradición que es una de mis favoritas.
Con mucho amor las recetas que comparto en este blog son herencia y enseñanza de mi abuelita a la que con cariño le llamaba mama. Ella fue mi maestra de la cocina y de la vida y no hay dia que no piense en ella y que no la extrañe. Cada año en el dia de los muertos pongo un altar con su foto y con todas las demás de mis seres queridos que ya han fallecido y que recuerdo con cariño.
Preparo la comida mexicana que mas les gustaba y en el caso de mi abuelita eran los tamales y el cafe. Platico con ellos porque se que vendrán a visitarme y en ese día en particular los puedo sentir muy cerca.
Para enseñarles a mis hijos a cerca de las raíces de mi cultura y para hacer más divertido ese dia, preparó junto con ellos el delicioso pan de muerto que es un pan con sabor a naranja y muy esponjoso. Vemos la película de Coco, invitamos familia y comemos comida mexicana, Además contamos historias que recordamos de las fotos de personas que están en el altar para que las nuevas generaciones los recuerden y aprendan de ellos.
Una de las memorias que más atesoro en mi corazón son las mañanas del dia de muertos, recuerdo como mi abuela nos levantaba temprano para ir a limpiar las tumbas y poner flores nuevas al panteón.
Todos lo adultos íbamos y el cementerio estaba lleno de personas que iban también a visitar a sus muertos y dejarles sus objetos o comidas favoritas. Mientras los adultos limpiaban, todos los niños jugábamos en los alrededores y era como una fiesta. Después de un rato mi abuela nos llamaba a comer con comida extra que ella llevaba porque la tradición que no se le puede robar nada de las tumbas a los muertos porque si no te maldecirán y no te visitaran más.
Nos sentabamos bajo un árbol y es ahí cuando mi abuelita contaba historias de su mama y papa que había fallecido cuando ella era joven. A través de esas historias pude conocerlos y sentía como si sabia quienes eran.
Es por eso que una de las razones más importantes por la que celebrar el dia de los muertos en nuestro hogar es tan importante, es porque quiero que mis hijos conozcan todas esas personas que ya no están pero que han dejado un legado y sus esfuerzos han permitido que tengamos la vida que tenemos hoy en este país.
Cuando regresabamos a casa después de dejar sus tumbas limpias y preparadas para su visita. El dia era un día de fiesta y encendiamos velas para alumbrarse el camino, poniamos comida y hacíamos pan de muerto con chocolate caliente, que era mi favorito.
Este pan se hace de muchas maneras, el sabor es el mismo a base de naranja y zumos de azahar. Representa la tumba y lo de arriba representa los huesitos es delicioso y es muy especial para celebrar a nuestros seres queridos, cuentame tu como celebras el dia de muertos?
Prueba estas otras recetas deliciosas
- Rosca de Reyes Casera
- Delicioso Pan de Elote
- Deliciosos Tacos al Pastor
- La Mejor Autentica Sopa De Tortilla Mexicana
Pan de Muerto
Ingredients
- 4 tazas Harina de trigo para hornear
- 1 cucharada azucar
- 3/4 taza azucar
- 3/4 taza leche tibia
- 1/4 taza jugo de naranja fresco
- 3 cucharadas de levadura en polvo (no royal)
- la ralladura de una naranja
- 150 gramos de mantequilla o 1 barra y media
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas agua de azahar opcional
- 1 cucharada vainilla
- 1/2 cucharada sal
- 50 gramos mantequilla derretida
- 1 taza azucar blanco
Instructions
- Agrega a la leche tibia la levadura, 2 cucharadas de harina y 1 cucharada de azúcar y cubre con plástico y deja reposar en un lugar donde entre el calor, puede ser una ventana o cerca de la estufa, para que la levadura crezca por 10 minutos.
- Aparte en un tazón agrega los ingredientes secos incluyendo la ralladura de naranja. bate con una batidora o a mano junto con la mantequilla y los huevos agregando uno por uno. agrega la vainilla, el jugo de naranja, y el agua de azahar y una vez mezclados, agrega la levadura que en este momento ya debe estar activada y burbujeando.
- Mezcla en la batidora o a mano hasta que se forme una masa elástica y que no sea pegajosa, este proceso puede pasar hasta en 20 minutos dependiendo de la temperatura donde vivas.
- Deja reposar la masa por 1 hora en un tazón rociado con aceite y poniéndole aceite encima de la masa para que no se seque cúbrelo con una servilleta y llevalo al lugar más caliente de tu casa. Una vez que la masa haya duplicado su tamaño córtala en 4 pedazos iguales.
- Forma 3 círculos del mismo tamaño y engrasa una charola para galletas y colocalos ahí. con el último pedazo córtalo en 3 partes iguales. forma tres círculos pequeños para simular la forma de una cabeza y forma los huesos haciendo con tus manos una tira larga y luego rebajando con tus dedos dos partes de la tira para forma huesitos.
- Hornea a 350 grados F (175 C) x 25 minutos o hasta que el pan esté completamente cocido.
- Derrite mantequilla y untale la pan recién salido del horno y luego revuelca en un plato con azúcar blanca, disfruta!!!